Conoce Lucena

Planifica tu viaje

Facebook

Twitter


@tu_historia @AndaluciaTuCult @AndaluciaCTD @RTVA @viveandalucia
23-06-2015 01:06

@tu_historia @viveandalucia @AndaluciaTuCult @espanacreativa @AndresOrgaz
23-06-2015 01:06

Síguenos en Twitter

Youtube

Cargando...

Flickr

  • 10.2.Calle Zamora
  • Sierra de Aras
  • Calle Zamora

Picasa

Conoce la Subbética

Mancomunidad

La Subbética es una comarca constituida por catorce municipios y situada al sur de la provincia de Córdoba, en pleno corazón de Andalucía.

Más información

Google-Red de Juderías. Lucena

Lucena

La Red de Juderías de España y Google muestran el patrimonio histórico judío de Lucena y las otras veintitrés ciudades de la red.

Más información

LUCENA "Ciudad Creativa de la Música"

LUCENA

¿POR QUÉ LUCENA DEBE SER CIUDAD CANDIDATA DE LA CREATIVE CITY NETWORK DE LA UNESCO?

El nuevo paradigma de la globalización requiere una gestión activa de las ciudades, que debe de orientarse a la diferenciación y a la creación de alianzas con redes de ciudades que puedan aportar un valor añadido.

Pertenecer a una red de territorios es siempre algo positivo, ya que permite implementar sinergias entre ciudades de diferentes regiones del mundo, proponer programas de cooperación internacional y beneficiarse de las ayudas y ventajas que la Creative City Network (CCN en adelante) promueva. Así, Lucena dará un paso más en su conformación como ciudad universal y como destino turístico urbano, visualizándose como territorio en el mapa de una institución de calado internacional como es la UNESCO, con lo que ello supone de imagen de marca, ya no solo para la música (la cultura en general) y el turismo, sino para todos los ámbitos productivos de la ciudad.

La inclusión de Lucena en la CCN, permitirá, además, especializar la cultura de la ciudad en un ámbito tan transversal como es la música, donde reforzar la cultura local es uno de los objetivos, dando un carácter multidisciplinar a la música y haciéndola parte del paisaje de Lucena.

            La unión y coordinación de la mayoría de recursos, entidades y personas vinculadas en el ámbito musical y productivo (especialmente turístico) es otra prioridad, generando un catálogo de experiencias que atraerán un mayor número de turistas y generará mayor impacto económico en la ciudad, potenciando la economía local.

            También la inclusión de Lucena en esta red de ciudades permitirá generar una ventaja comparativa con respecto a otros territorios no sólo de España, sino del resto del mundo, situando a Lucena como un punto de encuentro como ciudad de las tres culturas, ofertando una promoción mundial de los recursos lucentinos de gran calado y dando cabida a la celebración de eventos tales como congresos internacionales, conciertos, festivales y otras actividades vinculadas.

            Por último, con la firma del Tratado de Lucena se visualizará un carácter comprometido de la ciudad en la contribución de valores positivos como son la cultura, la creatividad, la innovación y el desarrollo local, todo ello enmarcado en un programa de acción internacional, participativa y abierta.

En definitiva, con este proyecto se pretende promover la música como una herramienta para la mejora socioeconómica y la diversidad cultural de Lucena, potenciando todos sus recursos, equipamientos y colectivos en aras de un posicionamiento más competitivo de la ciudad.

En resumen, algunas de las oportunidades que tendrá la inclusión de Lucena en la red de ciudades creativas de la Unesco, son:

-      Poner en valor los activos culturales de la ciudad en una plataforma global.
-      Hacer de la creatividad un elemento esencial en el desarrollo económico y social de Lucena.
-      Construir capacidad local que favorezca la creación y afianzamiento de la cultura musical como referente global.
-      Compartir conocimiento y redes de desarrollo cultural que generen ingresos alternativos en Lucena.
-      Cultivar el desarrollo de la innovación como motor de cambio y diferenciación frente a otros territorios de características similares.
-      Promover la diversidad cultural y la entrada en mercados turísticos nacionales e internacionales.
-      Crear nuevas oportunidades de cooperación con otras regiones del resto del mundo.

Más información en:

www.artevia.com/lucena/

www.culturalucena.es

Bienvenidos a Lucena

Bienvenidos a Lucena

Ubicada al sur de la provincia de Córdoba, en plena comarca de la Subbética, en medio de una rica campiña de olivos y viñas, la ciudad de Lucena se presenta al visitante como una ciudad dinámica que atesora un rico patrimonio histórico y artístico herencia de un importante pasado judío, árabe y cristiano que la hicieron un próspero enclave como ciudad de las tres culturas.
 
Lucena, antigua "Eliossana", se hizo famosa por tener una de las juderías más notables de la península. Conocida como la "Perla de Sefarad", su esplendor cultural se puede comparar al que alcanzaron los círculos literarios hispanos-hebreo de Córdoba y Granada durante el Califato y los reinos de Taifas.

Monumentos y lugares de interés

Monumentos y lugares de interés

En pleno centro de la ciudad encontramos el Castillo del Moral, sede del Museo Arqueológico y Etnológico de la ciudad, donde estuvo prisionero el último rey de Granada, Boabdil “El Chico”.

El barroco cordobés alcanza su máxima expresión en el imponente Sagrario de San Mateo, dentro de la parroquia del mismo nombre, también considerada auténtica catedral de la Subbética. El barroco lucentino se completa visitando el Palacio de los Condes de Santa Ana, las iglesias de San Juan Bautista, San Martín y el Santuario de María Santísima de Araceli. El aire de retiro y espiritualidad, se respira en el bello claustro de la iglesia de los Franciscanos o iglesia de la Madre de Dios.

Fiestas y Tradiciones

Fiestas y Tradiciones

La devoción del pueblo de Lucena se manifiesta en sus diferentes tradiciones, tan antiguas y ancestrales, como son la devoción hacia la imagen de Mª Stma. de Araceli, que se desborda en torno al primer domingo de mayo, cuando se celebran las Fiestas Aracelitanas, declaradas de Interés Turístico Nacional, y la Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía cuya singularidad estriba en la forma de procesionar los pasos, denominado "santería".

Gastronomía

Gastronomía

De su rica gastronomía local destacar los platos elaborados en buena parte con los mejores aceites, con denominación de origen propia, y regados con un buen caldo de la tierra, oloroso o fino propio de la denominación de origen Montilla-Moriles. Los “bolos”, “naranjas picás” con bacalao, los esparragados,  albóndigas de boquerones, y salmorejo, son algunos de los exquisitos platos que podremos degustar, junto con los tradicionales dulces de pestiños y sopaipas.  

Artesanía

Artesanía

Lucena es cuna de renombrados artesanos con tradición familiar de varias generaciones, que con sus manos saben convertir en arte la materia. Son de reconocido las alfarerías lucentinas donde se realizan piezas únicas, de tradición árabe, con decoración y esmaltes características, siendo tal su importancia, que en un tiempo estuvieron agrupados en el Llano de Tinajerías.

De igual prestigio son los talleres de orfebrería y bronce, con el “Velón de Lucena” como pieza más característica y símbolo de la ciudad, e igualmente trabajos exquisitos relacionados, en su mayoría, con el Arte Sacro, que adornan los tronos de los pasos de la Semana Santa de toda España.

Guía rápida

Para viajeros que buscan unas vacaciones diferentes.

Conoce todas las actividades que se organizan en la región y apúntese a las que se adapten a sus gustos.

Érase una vez ... Lucena

Érase una vez ... Lucena

Los personajes históricos del Museo Arqueológico y Etnológico cobran vida. Se trata de ...

Turismo ofrece una aplicación móvil gratuita de autoturismo por los enclaves más turísticos de la ciudad de ‪‎Lucena‬

Turismo ofrece una aplicación móvil gratuita de autoturismo por los enclaves más turísticos de la ciudad de ‪‎Lucena‬

La aplicación móvil gratuita 'Lucena sonora', disponible desde el próximo día 15 ...