Conoce Lucena

Planifica tu viaje

Facebook

Twitter


Hoy a las 21 h - Palacio Condes Sta. Ana #Lucena, TEATRO. Canciones, romances y consejas de la tradición oral sefardí http://t.co/dMNSnNSb0S
19-09-2014 15:09

RT @CordobaSabe: Entrevista a Rafael de la Concha sobre la 15ª Jornada Europea de la Cultura Judia : http://t.co/p1evxZu17Q @tu_historia @A…
18-09-2014 17:09

Síguenos en Twitter

Youtube

Cargando...

Flickr

  • Calle Zamora
  • Grupo de turistas de Peal del Becerro. Jaén
  • 8.3.Parroquia del Carmen

Picasa

Conoce la Subbética

Mancomunidad

La Subbética es una comarca constituida por catorce municipios y situada al sur de la provincia de Córdoba, en pleno corazón de Andalucía.

Más información

Estrellas de Sefarad

Lucena

El Castillo del Moral invita a conocer el pasado sefardí de la ciudad en compañía de distintos personajes de la historia de Eliossana.

Más información

La Perla de Sefarad

Lucena

Una agradable experiencia para vivir en familia, con nuestra pareja o entre amigos, en la que viajaremos en el tiempo hasta la Perla de Sefarad.

Más información

15 ª Jornada Europea de la Cultura Judía

 15 ª Jornada Europea de la Cultura Judía

Descubre la historia y el patrimonio cultural Judío: "Mujeres en el Judaísmo".

Bienvenidos a Lucena

Bienvenidos a Lucena

Ubicada al sur de la provincia de Córdoba, en plena comarca de la Subbética, en medio de una rica campiña de olivos y viñas, la ciudad de Lucena se presenta al visitante como una ciudad dinámica que atesora un rico patrimonio histórico y artístico herencia de un importante pasado judío, árabe y cristiano que la hicieron un próspero enclave como ciudad de las tres culturas.
 
Lucena, antigua "Eliossana", se hizo famosa por tener una de las juderías más notables de la península. Conocida como la "Perla de Sefarad", su esplendor cultural se puede comparar al que alcanzaron los círculos literarios hispanos-hebreo de Córdoba y Granada durante el Califato y los reinos de Taifas.

Monumentos y lugares de interés

Monumentos y lugares de interés

En pleno centro de la ciudad encontramos el Castillo del Moral, sede del Museo Arqueológico y Etnológico de la ciudad, donde estuvo prisionero el último rey de Granada, Boabdil “El Chico”.

El barroco cordobés alcanza su máxima expresión en el imponente Sagrario de San Mateo, dentro de la parroquia del mismo nombre, también considerada auténtica catedral de la Subbética. El barroco lucentino se completa visitando el Palacio de los Condes de Santa Ana, las iglesias de San Juan Bautista, San Martín y el Santuario de María Santísima de Araceli. El aire de retiro y espiritualidad, se respira en el bello claustro de la iglesia de los Franciscanos o iglesia de la Madre de Dios.

Fiestas y Tradiciones

Fiestas y Tradiciones

La devoción del pueblo de Lucena se manifiesta en sus diferentes tradiciones, tan antiguas y ancestrales, como son la devoción hacia la imagen de Mª Stma. de Araceli, que se desborda en torno al primer domingo de mayo, cuando se celebran las Fiestas Aracelitanas, declaradas de Interés Turístico Nacional, y la Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía cuya singularidad estriba en la forma de procesionar los pasos, denominado "santería".

Gastronomía

Gastronomía

De su rica gastronomía local destacar los platos elaborados en buena parte con los mejores aceites, con denominación de origen propia, y regados con un buen caldo de la tierra, oloroso o fino propio de la denominación de origen Montilla-Moriles. Los “bolos”, “naranjas picás” con bacalao, los esparragados,  albóndigas de boquerones, y salmorejo, son algunos de los exquisitos platos que podremos degustar, junto con los tradicionales dulces de pestiños y sopaipas.  

Artesanía

Artesanía

Lucena es cuna de renombrados artesanos con tradición familiar de varias generaciones, que con sus manos saben convertir en arte la materia. Son de reconocido las alfarerías lucentinas donde se realizan piezas únicas, de tradición árabe, con decoración y esmaltes características, siendo tal su importancia, que en un tiempo estuvieron agrupados en el Llano de Tinajerías.

De igual prestigio son los talleres de orfebrería y bronce, con el “Velón de Lucena” como pieza más característica y símbolo de la ciudad, e igualmente trabajos exquisitos relacionados, en su mayoría, con el Arte Sacro, que adornan los tronos de los pasos de la Semana Santa de toda España.

Guía rápida

Para viajeros que buscan unas vacaciones diferentes.

Conoce todas las actividades que se organizan en la región y apúntese a las que se adapten a sus gustos.

"Lucena, despierta al caer la noche"

  Spot promocional de ...

San Pedro Mártir: una historia conventual y nazarena.

San Pedro Mártir: una historia conventual y nazarena.

Una visita teatralizada al templo de San Pedro Mártir  guiados por una anfitriona y con la ...

Estrellas de Sefarad 20/Sept.

Estrellas de Sefarad 20/Sept.

El Castillo del Moral invita a conocer el pasado sefardí de la ciudad en compañía de ...

Feria Real de Ntra. Sra. del Valle

Feria Real de Ntra. Sra. del Valle

Programa Feria del Valle: SaludaQueridos vecinos y vecinas de Lucena:Un año más, en estas ...